Valle del Cauca es un departamento situado en el suroeste de Colombia. Es un centro neurálgico del turismo cultural e histórico. Cada año recibe un número considerable de visitantes debido a sus bellos paisajes, su asombrosa gastronomía y los lugares emblemáticos de toda la región. Aquí tienes una lista de algunos de los lugares turísticos más impresionantes del Valle del Cauca.
El Monumento a Cristo Rey
Uno de los lugares más impresionantes que visitar en el Valle del Cauca es el Monumento a Cristo Rey. Esta icónica estatua de Jesucristo se encuentra en la región occidental de Cali, la capital del departamento. Se alza 26 metros de altura sobre una colina: el monumento fue diseñado a finales de la década de 1920 por un artista local, y su construcción comenzó a principios de la década de los 40. Los visitantes pueden subir a la colina para contemplar excelentes vistas de la ciudad.
El Parque Nacional de los Farallones de Cali
El Parque Nacional de los Farallones de Cali es otro impresionante lugar que visitar en el Valle del Cauca. Este parque de 150.000 hectáreas se creó en 1968. Alberga una gran diversidad de flora y fauna, con más de 400 especies de aves, algunas de las cuales son endémicas de la zona. Este lugar es perfecto para experimentar la naturaleza y el senderismo, ya que contiene numerosos senderos y actividades al aire libre para disfrute de los visitantes.
El Salto de Catarsis
Situado en la localidad de Buenaventura, el Salto de Catarsis es sin duda uno de los lugares más sensacionales de la región. Una peculiar cascada que rompe en una pequeña laguna: esta joya es desconocida para la mayoría de los colombianos, por no hablar de los turistas internacionales. Dispone de instalaciones, incluidos espacios para navegar y nadar. Es un lugar estupendo para relajarse y disfrutar de un momento de serenidad rodeado de naturaleza.
El Zoológico de Cali
Si te gusta ver de cerca a los animales salvajes, tienes que visitar el Zoo de Cali. Alberga más de 260 especies de animales que viven en 87 hábitats. El zoo dedica considerables recursos a la conservación de especies en peligro de extinción. El zoo, bellamente ajardinado, también cuenta con senderos para pasear, zonas de picnic y señalización adecuada para navegar por las exposiciones.
La Hacienda el Paraíso
La Hacienda el Paraíso se encuentra en la ciudad de Cartago, y su historia se remonta al siglo XVII. El lugar se convirtió en museo para conservar un patrimonio cultural símbolo de la época azucarera del Valle. Los visitantes pueden conocer la historia de la hacienda, pasear por sus jardines y apreciar la galería de arte con exposiciones sobre la historia de la producción azucarera.
El Parque de los Enamorados
El Parque de los Enamorados es la escapada romántica definitiva en el Valle del Cauca. Está situado en Palmira, y muchas parejas acuden a este parque para hacer picnic, pasear y disfrutar de unas vistas preciosas. También hay muchas instalaciones en el parque, que abarca 40 hectáreas, para ayudar a los visitantes a aprovechar al máximo la experiencia.
El Parque de Aventura Extrema Tumbao
Es un centro de aventura situado a las afueras de Cali, conocido por sus actividades de alta aventura como tirolina, puenting, recorridos por cañones, rafting en aguas bravas y muchas más. Este escenario deportivo es perfecto para los amantes de las emociones fuertes que disfrutan superando los límites y experimentando un subidón de adrenalina.
El Gato de Tejada
El Gato de Tejada es uno de los Monumentos más emblemáticos de la ciudad de Cali, se encuentra en la rivera del río Tutelar en el noroeste de la ciudad en el sector conocido como Normandía. Esta obra fue donada por el pintor y escultor Hernando Tejada. El monumento fue ubicado en la Avenida del Río en la intersección con la calle 4, un lugar de alta actividad comercial, el cual fue adecuado como parque y como complemento se instalo inicialmente a sus alrededores una colección de quince esculturas llamadas las Novias del Gato, hoy en día las Novias del Gato son al rededor de 24 gatas pintadas por artistas plásticos.
Museo Aéreo Fénix
Este museo se encuentra en Palmira, es una fundación privada, la cual alberga una colección de motores de aviación, aviones y trajes de vuelo desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad. el museo también cuenta con una división ferroviaria con Locomotoras a vapor. El museo dispone de guías para los visitantes, cafetería, estacionamiento para vehículos, y tienda de souvenirs.
Caliwood Museo de la Cinematografía
Este museo se encuentra cerca al Gato y al museo de Arte Moderno la Tertulia. Caliwood posee una gran colección de aparatos cinematográficos que muestra la evolución gradual de los mismos hasta la actualidad. El museo ofrece visitas guiadas en español e inglés para los visitantes.
Conclusión
Valle del Cauca alberga muchos lugares fascinantes que sin duda dejarán una impresión duradera en cualquier visitante. Desde impresionantes paisajes y hermosos jardines hasta emocionantes experiencias, en esta región hay algo para todos los gustos. Sin duda, estos lugares deben figurar entre los primeros de tu lista cuando planees un viaje a Colombia. ¿A qué esperas? Empieza hoy mismo a descubrir la impresionante belleza del Valle del Cauca.